MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODO
Los hechos son el punto de
partida de este proceso y el método científico es el "camino" para
llegar a la acumulación, cada día más creciente, de conocimientos acerca del
hombre y la sociedad. La palabra «método" se deriva de los vocablos
griegos "meta", o sea, "a lo largo" y "odos" que
significa "camino":
Esto debe entenderse como:
- La manera de ordenar una actividad a un fin.
- El orden sistemático que se impone en la
investigación científica y nos conduce al conocimiento.
- El camino por el que se llega a cierto resultado
en la actividad científica, cuando dicho camino no ha sido fijado por
anticipado de manera deliberada y reflexiva.
El método es el procedimiento
planeado que se sigue en la actividad científica para descubrir las formas de
existencia de los procesos, distinguir las fases de desarrollo, desentrañar sus
enlaces internos y externos, esclarecer sus interrelaciones con otros procesos,
generalizar y profundizar los conocimientos adquiridos de este modo,
demostrarlos luego con rigor racional y conseguir después su comprobación en el
experimento y con la técnica de su aplicación. (Gortari, 1979).
Podría decirse que el método es
un conjunto de principios generales que sientan las bases de la investigación.
Es un procedimiento concreto que se emplea, de acuerdo con el objeto y con los
fines de ésta, para organizar los pasos y propiciar resultados coherentes. Esto
ayudará a establecer conclusiones objetivas y permite no sólo alcanzar adecuadamente
el conocimiento, sino resolver problemas.
Debe tenerse claro que:
- El método no es un conjunto de técnicas: Aunque
las técnicas forman parte del método, puede decirse que todo método
incluye técnicas, mientras que no hay técnica que incluya como parte
integrante a un método.
- El método consta de varias técnicas, aunque un
conjunto de éstas no conforman, necesariamente, un método.
El método es la clave para
llegar a la verdad, ya que se levanta sobre la base de la problemática de la
relación entre nuestros pensamientos y los objetos. Por eso se dice que el
método cumple con dos acciones fundamentales:
- Construye conceptos
verdaderos.
- Mantiene vivos los
conocimientos.
El método es un medio para
alcanzar objetivo; el del método científico es la explicación, descripción y
predicción de fenómenos, y su esencia es obtener con mayor facilidad el
conocimiento científico.
TÉCNICA
Es un procedimiento, o conjunto
de procedimientos, regulado y provisto de una determinada eficacia. Las
técnicas constituyen una de las partes más adelantadas de la actividad
científica (Gortari, 1979). Se dice que la técnica es un conjunto de
instrumentos de medición, elaborados con base en los conocimientos científicos.
Si anteriormente se dijo que el
método es el "camino", podría decirse que la técnica es el
instrumento o los medios utilizados para llegar a la meta. El instrumento no es
necesariamente un "aparato" mecánico o electrónico, puede ser un
inventario, un "test", una entrevista, un cuestionario, un
formulario, un cálculo estadístico, etc., en fin, puede decirse que es una
herramienta que se usa en la investigación.
Pueden clasificarse en:
técnicas de recolección de la información y técnicas de medición. Las primeras
tienen como propósito, como su nombre lo indica, recoger la información
ordenadamente y los segundas intentan medir aspectos propios de lo que se desea
investigar.
Al ser las técnicas una
herramienta del método, puede recurrirse a varias de éstas o a ninguna, lo
importante es utilizar las adecuadas, en forma correcta y planificada.
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